Seguidores

martes, 18 de noviembre de 2008

La reflexión del día


Después de tres mandatos republicanos (Warren Gamaliel Harding en 1920, Calvin Coolidge en 1924 y Herbert Hoover en 1928) llegó a la Casa Blanca Franklin Delano Roosevelt, del partido demócrata. Los tres mandatarios anteriores - como buenos republicanos- alentaron y fomentaron los grandes negocios y el crecimiento espectacular, sin trabas y literalmente salvaje del capitalismo " Lo que está bien para la General Motors, está bien para los Estados Unidos". Dichas políticas dieron con los huesos de la economía americana en el ya archiconocido, aunque por lo que se deduce de los últimos acontecimientos, olvidado, Crack del 29.

Con F. D. Roosevelt y tres años después del batacazo, comienzan los primeros esfuerzos directamente encaminados a superar la crisis, sin embargo, ésta no sería superada hasta una fecha muy concreta, diciembre de 1941, fecha de entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y fecha en la que se recuperó el pleno empleo (la Tasa había llegado al 25% en 1932). Varias similitudes son las que percibo con la situación actual, sin embargo lo que verdaderamente me alarma es que en aquella situación los hechos evidencian que lo único que nos hizo dejar de robar fue empezar a matar. Dios quiera que aquellos que rigen nuestros destinos hayan leído historia y nos eviten un desenlace similar, aunque con que hayan aprendido a leer me conformo.

2 comentarios:

  1. "lo único que nos hizo dejar de robar fue empezar a matar" Tan sencillo y realista que podrías romper algún diente, me encanta.

    Sólo quiero hacerte una pregunta, ¿que será de nosotros cuando suframos esa crisis alimentaria de la que se empieza a hablar?

    Muchas veces es mejor no pensar

    ResponderEliminar
  2. Que nos comeremos unos a otros. Y no eso nunca, piensa siempre.

    ResponderEliminar