Seguidores

lunes, 16 de febrero de 2009

Gran Vía esquina calle Alcalá (Madrid)



En la confluencia de la calle de Alcalá y la Gran Vía madrileñas se sitúa el edificio Metrópolis.
En 1905, poco después de la aprobación definitiva del proyecto para la apertura de la Gran Vía, la Compañía de seguros La Unión y el Fénix convocó un concurso internacional entre arquitectos españoles y franceses para la construcción de su sede. Previamente, la compañía había adquirido para tal efecto un solar entre las calles de Alcalá y Caballero de Gracia, justo en el arranque de lo que sería la nueva Avenida del Conde de Peñalver.
El concurso fue ganado por los arquitectos franceses Jules y Raymond Fevrier, quienes empezaron las obras en 1907, si bien fue el español Luis Esteve quien las finalizó en 1910, siendo inaugurado el 21 de enero del año siguiente.
Este original edificio, para cuya construcción fue preciso derribar siete casas, es de muy buenas proporciones y de elegantísima arquitectura ecléctica. Destaca sobre todo el torreón, en cuyo segundo piso se situó una bellísima rotonda de parejas de columnas corintias que sostienen un tercer piso decorado con estatuas y grupos artísticos de Saint - Marceaux, Mariano Benlliure, Landousky y Lambert. Su cúpula, estuvo coronada en un principio por un ave fénix que simbolizaba la antigua compañía, pero en 1975, cuando se hizo cargo del edificio la Compañía Metrópolis, fue sustituido por una victoria alada obra de Federico Coullaut Valera.
Hoy os dejo una foto del citado edificio tomada al atardecer del 15 de febrero de 2009.
Datos históricos: Madrid Histórico.

3 comentarios:

  1. Guao!!! qué colorido!!!

    me ha encantado!!!

    algún día me pararé en la misma esquina, en un atardecer diferente.. y también llevaré mi cámara!! ;)

    besos..

    ResponderEliminar
  2. Es un HDR, no? Tiene un color extraño, pero la foto me gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues ahi nos vemos Isis.
    Si es un HDR, Maria. ¿sabes? La tome un poco apresuradamente y los colores naturales no me convencían demasiado, asi que probé y probé y el resultado del HDR me pareció, por lo menos, curioso. Me alegro mucho de que te guste, viendo tus fotos (que desde aqui recomiendo a cuantos lean ese comentario) me siento doble, que digo infinitamente halagado.

    ResponderEliminar