Seguidores

domingo, 30 de noviembre de 2008

Atardecer del 30 de noviembre de 2008


LUNA NEGRA

En el cielo de la copla
asoma la luna negra
sobre las nubes moradas.

Y en el suelo de la copla
hay yunques negros que aguardan
poner al rojo la luna


Federico García Lorca

sábado, 29 de noviembre de 2008

Atadecer del 29 de noviembre de 2008



Miles de kilómetros de cables para el transporte de energía eléctrica cruzan la geografía española cual sutil, y tupida, tela de una gigantesca araña. Enormes torres o inocentes postes, muchas veces más peligrosos que aquellas, son los encargados de mantener sobre el suelo los conductores. Así nuestras más aisladas sierras y los más recónditos parajes, han visto rota su intimidad con la presencia de los cables; pues, la economía de la línea recta, en ocasiones, les aparta de las rutas de comunicación y, por razones similares, encaraman sus torres en los puntos más altos y visibles.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Atardecer del 28 de noviembre de 2008


Negras tormentas agitan los aires
Nubes oscuras nos impiden ver...

jueves, 27 de noviembre de 2008

Atardecer del 27 de noviembre de 2008


Un cierto estado febril y la que esta cayendo me han invitado cordialmente a realizar la foto del día en casa. La falta de encuadres adecuados me han obligado a tirar de imaginación. Así las cosas, si sumamos la invitación y la obligación obtenemos como resultado el atardecer reflejado en una bola de cristal. Al menos me ha servido para salir del paso.

Un saludo,

Ruben

José Saramago, el último Titán


En 2005 había escrito Las intermitencias de la muerte. No era tampoco una abstracción. La muerte era una presencia física, tangible. “Uno es creador de sus personajes”, había escrito, “y al mismo tiempo, criatura de ellos”. El personaje de la muerte paso de lo invisible a lo visible. No era un juego. Venia para llevárselo. José Saramago lo recuerda bien. Pero él no estaba conforme. Una parte de su cuerpo si parecía resignada. Aceptaba la crisis. Llego a pararse de tal forma, que casi era imperceptible eso que llaman hilo de la vida. Al principio, en la clínica de Lanzarote, llegaron a dudar de la conveniencia del ingreso.
-Supongo que no querían que aquel fuese el lugar del fin de Saramago. Les estoy muy agradecido. La muerte no me ha llevado. Era consciente, sabía, veía, sentía, que estaba al borde de pasar al otro lado. Más tarde decía: “No me hablen de la muerte porque ya la conozco. De alguna forma ya la conozco.
Había otras partes de su cuerpo que no estaban conformes. Ni el corazón, ni la cabeza. El corazón siguió latiendo con fuerza. La mente, durante un tiempo, dos días después de salir de la UCI, estableció unas coordenadas que ahora Saramago recuerda como un entrañable retrato vanguardista. “En aquel momento, que fue de los peores, se plantaba en mi cabeza algo que era un fondo negro con cuatro puntos luminosos que formaban un cuadrilátero irregular. Y yo tenía muy claro que ese cuadrilátero era yo”.

Extraído de “José Saramago (“No me hablen de la muerte porque ya la conozco”)”. Por Manuel Rivas. EL PAIS SEMANAL. Domingo 23 de octubre de 2008. Nº 1.678.

Fotografía: Rubén Lois

miércoles, 26 de noviembre de 2008

De mi amiga Consuelo




Me gustaría compartir con todos vosotros algo del trabajo de mi amiga Consuelo. Como veréis uno de los cuadros tiene que ver mucho con el espíritu del blog.
Un saludo Rubén

Atardecer del 26 de noviembre de 2008


¿Qué sentido tiene correr si vamos por la carretera equivocada?

Un saludo. Rubén

Atardecer del 25 de noviembre de 2008




Hoy de nuevo de paseo por Madrid con Lola y Josué. De hecho, de Lola ha sido la idea de la foto que os muestro hoy. Además os quiero enseñar lo que se puede conseguir con la técnica HDR (High Dynamic Range) para retoque de fotos con muchos contrastes. Os muestro la foto original (foto I), tal y como salió de la cámara y la misma retocada (foto II). Seguramente se podrá hacer mejor, pero de momento estoy en ello.

Más información sobre la técnica en: http://www.dzoom.org.es/noticia-1444.html


Un saludo Rubén

lunes, 24 de noviembre de 2008

Atardecer del 24 de noviembre de 2008




Hoy me he ido con Lola. Y la verdad, buena compañía y espero que buenas fotos. Otra vez un poco tarde. Luego las cañas de turno con David, Josué y Pablo. Las fotos en la plaza de la catedral de la Almudena y Plaza de la Armería del Palacio Real.


Un saludo. Rubén

domingo, 23 de noviembre de 2008

RICHARD AVEDON (1923-2004)


EL PAIS SEMANAL publica hoy un reportaje de Lluis Bassets –América según Avedon- con motivo de la inauguración de la exposición “Retratos de poder” del genial fotógrafo norteamericano. La exposición, en la Corcoran Gallery en Washington, recoge algunas de sus colecciones fotográficas desde los años 50 hasta la campaña electoral de 2004. Según palabras del propio Lluis Bassets “ Retratos de poder es una narración visual de la América que quedo dividida desde los sesenta tras la lucha por los derechos civiles, la oposición a la guerra de Vietnam y el efecto de la contracultura en las costumbres de los norteamericanos".

Mas información en EL PAIS SEMANAL (Domingo 23 de noviembre de 2008, nº 1.678) Págs.64 – 73.
Fotografias en THE RICHARD AVEDON FOUNDATION(http://www.richardavedon.com/)


Foto: "Autorretrato" Richard Avedon (La imagen puede estar a escala y/o sujeta a derechos de autor.)

"Atardecer" del 23 de noviembre de 2008




El sol hoy no me ha esperado.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Atardecer del 22 de noviebre de 2008




Cae la tarde del sábado sobre Madrid. A todos los que tengáis ganas de bronca, por favor quedaos en casa.

Las opciones tecnicas elegidas en MIS FOTOS
Un saludo. Ruben

viernes, 21 de noviembre de 2008

Atardecer del 21 de noviembre de 2008




Hoy sin pena ni gloria. Paseo por el parque, un par de cigarrillos y unas cuantas fotos. Por otra parte ¿qué más se puede pedir?


Hasta mañana, si Dios quiere.
Nota: las especificaciones técnicas las podéis ver pinchando en el apartado MIS FOTOS, donde iré publicando las sesiones completas.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Atardecer del 20 de noviembre de 2008




Cuarta entrega de la serie. Hoy el lugar elegido ha sido el esqueleto de un parque industrial conocido como “Mostoles Tecnológico”, y digo esqueleto, porque se trata de uno de esos macroproyectos urbanísticos que, en mayor o menor medida, han acometido todas las administraciones y, en los cuales, una vez urbanizados, no radica ni el mas mínimo vestigio de industria (causa y efecto de la crisis que nos azota); yo los llamo desiertos bien comunicados (muchas avenidas en medio de nada). No obstante, y dejando de lado sus limitaciones productivas, ofrece el tal lugar unas condiciones bastante buenas para mi proyecto y por eso lo he elegido.
Anécdota: terminando de sacar las ultimas fotos he visto como un grupo de tres individuos se acercaba a mí de forma un tanto sospechosa. La elección ha sido rápida, (mitad de la nada, ya anochecido y con material de cierto valor) pies para que os quiero, mejor no esperar a ver si son galgos o podencos.
Bueno, las opciones técnicas son:

Foto de las farolas
Fecha: 20.11.2008
Cámara: SONY DSLR –A100
Dist. Focal: 70.0 mm
Vel. Obturador: 1/5 s.
Valor Diafragma: F20
ISO: 100
Objetivo: DT 18-70
Foto de la Edificación
Fecha: 20.11.2008 18:22
Cámara: SONY DSLR –A100
Dist. Focal: 70.0 mm
Vel. Obturador: 1,3 s.
Valor Diafragma: F20
ISO: 100
Objetivo: DT 18-70

Un saludo. Ruben

La reflexión del día


Robert Capa por John Steinbeck



"Capa sabía lo que quería y qué hacer una vez que lo había encontrado, Sabía, por ejemplo, que la guerra no se puede retratar porque la guerra es sobre todo una emoción. Pero él supo fotografiar esa emoción mirando a su alrededor. Fue capaz de mostrar el sufrimiento de un pueblo en el rostro de un niño. Su cámara fotográfica captaba la emoción y la restituía. Sus fotografías no son accidentales. La emoción que contienen no se debe al azar. Capa sabía fotografiar el pensamiento. La obra de Capa es la fotografía de un gran corazón y de una inmensa empatía. Nadie podrá ocupar su sitio. Nadie puede reemplazar a un gran artista, pero, gracias a sus imágenes, tenemos la suerte de poder recordar las virtudes del hombre que fue."



John Steinbeck



(Foto: Muerte de un miliciano en Cerro Muriano, en el frente de Córdoba. 5 de septiembre de 1936)




miércoles, 19 de noviembre de 2008

Atardecer del 19 de noviembre de 2008




Bueno, pues aquí va la tercera entrega. Esta tarde he llamado a mi primo Josué y nos hemos encaminado con rumbo cierto pero sin destino fijo hacia la sierra de Madrid. El sino final ha sido el embalse de Valmayor situado entre las localidades de Galapagar y El Escorial y, creo, no sin cierto grado de orgullo, que la elección ha sido la correcta, aunque eso ya lo juzgareis vosotros. Esta vez y, dado que contábamos con la inestimable ayuda del reflejo en el agua, hemos esperado un poco mas sobre la hora del ocaso, una media hora mas o menos. Hoy os dejo dos fotos, una mía y otra de Josué. Las opciones técnicas que os muestro son las mismas para las dos fotografías:

Fecha: 19-11-2008
Cámara: SONY DSLR-A100
Distancia focal: 70,0 mm.
Velocidad del obturador: 5,0 s.
Valor del diafragma: F20.
ISO: 100
Objetivo: DT 18-70 F 3.5 – 5.6

Tras la sesión hemos quedado con mis otros primos David, Lola y Pablo a tomar unas cañas, lo que ha completado una tarde inolvidable. Bueno, una noticia ha venido a empañarla; un amigo tuvo anoche un accidente de moto y desde aquí le deseo lo mejor, de todo corazón.

Un saludo
Ruben
Nota: hoy solo acepto alabanzas ( es broma)

La reflexion del dia


Ahora que el optimismo de unos pocos ha devenido en el pesar de todos. Ahora que su beneficio se ha tornado en nuestra ruina. Ahora que todos se lanzan a la palestra a gritar ¡yo ya lo sabia!, cuando no tenían ni idea, adivinos del pasado podríamos llamarles. Ahora, ahora es el momento de gritar basta, de vocear desde lo mas alto, que no creemos en sus predicciones -si se equivocaron antes, ¿porque no han de hacerlo de nuevo?- y que si pueden vivir con tanta ostentacion en la pechera y tanta ruina a las espaldas, que allá ellos, pero, por favor, que nos olviden.

Al hilo de la reflexión anterior, he encontrado una poesía (el mejor bálsamo para el alma) de Don Mario Benedetti que, desde otro tiempo y otro lugar ,nos invita a no caer en el miedo -con el que continuamente nos amenazan- utilizando para ello una de las armas mas poderosas con las que contamos, nuestra voluntad.




CHAU PESIMISMO


Ya sos mayor de edad
tengo que despedirte
pesimismo

años que te preparo el desayuno
que vigilo tu tos de mal agüero
y te tomo la fiebre
que trato de narrarte pormenores
del pasado mediato
convencerte de que en el fondo somos
gallardos y leales
y que al mal tiempo buena cara

pero como si nada
seguís malhumorado arisco e insociable
y te repantingas en la avería
como si fuese una butaca pullman

se te ve la fruición por el malogro
tu viejo idilio con la mala sombra
tu manía de orar junto a las ruinas
tu goce ante el desastre inesperado

claro que voy a despedirte
no se por que no lo hice antes
sera por que tenes tu propio método
de hacerte necesario
y a uno lo deja triste tu tristeza
amargo tu amargura
alarmista tu alarma

ya se vas a decirme no hay motivos
para la euforia y las celebraciones
y claro cuando no tenes razón
pero es tan boba tu razón tan obvia
tan remendada y remedada
tan igualita al palpito
que enseguida se vuelve sinrazón

ya sos mayor de edad
chau pesimismo

y por favor andate despacito
sin despertar al monstruo.


Mario Benedetti
PREGUNTAS AL AZAR (1986)
PAÍS DESPUÉS

martes, 18 de noviembre de 2008

Atardecer del 18 de noviembre de 2008


Aquí va la segunda entrega. Hoy el lugar elegido ha sido la casa de mi abuela, en el madrileño barrio de Batan. Se trata de un octavo piso frente a la Casa de Campo y con una vista espectacular de la sierra de Madrid. Sin embargo hoy el día tenia una pega -exceso de nubes- que me ha obligado a adelantarme un poco a la hora del ocaso para lograr un mínimo de contraste.

Datos técnicos:
Fecha de obtención: 18 de noviembre de 2008
Cámara: SONY DSLR-A100
Valor F apertura del objetivo: F4
Distancia focal del objetivo: 130,0 mm
Velocidad del obturador; 1/13 s.
Valor F del diafragma: F16
ISO: 100
Objetivo: TAMRON AF 70-300 mm.

Lo mismo de ayer, cualquier consejo o critica serán bienvenidos.


Un saludo. Ruben Lois

La reflexión del día


Después de tres mandatos republicanos (Warren Gamaliel Harding en 1920, Calvin Coolidge en 1924 y Herbert Hoover en 1928) llegó a la Casa Blanca Franklin Delano Roosevelt, del partido demócrata. Los tres mandatarios anteriores - como buenos republicanos- alentaron y fomentaron los grandes negocios y el crecimiento espectacular, sin trabas y literalmente salvaje del capitalismo " Lo que está bien para la General Motors, está bien para los Estados Unidos". Dichas políticas dieron con los huesos de la economía americana en el ya archiconocido, aunque por lo que se deduce de los últimos acontecimientos, olvidado, Crack del 29.

Con F. D. Roosevelt y tres años después del batacazo, comienzan los primeros esfuerzos directamente encaminados a superar la crisis, sin embargo, ésta no sería superada hasta una fecha muy concreta, diciembre de 1941, fecha de entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y fecha en la que se recuperó el pleno empleo (la Tasa había llegado al 25% en 1932). Varias similitudes son las que percibo con la situación actual, sin embargo lo que verdaderamente me alarma es que en aquella situación los hechos evidencian que lo único que nos hizo dejar de robar fue empezar a matar. Dios quiera que aquellos que rigen nuestros destinos hayan leído historia y nos eviten un desenlace similar, aunque con que hayan aprendido a leer me conformo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Los Amos del mundo


Una vision particular de la crisis

Atardecer del 17 de noviembre de 2008




Como lo prometido es deuda y, además hubiese sido un mal comienzo no hacerlo el primer día, ahí os muestro una foto del atardecer del día 17 de noviembre de 2008. La foto esta tomada desde un parque de Arroyomolinos y las opciones técnicas seleccionadas son:


Cámara: SONY DSLR A-100
Objetivo: DT 18-70 mm.
Valor F de apertura del diafragma: F 5,6
Velocidad del obturador 1/5 s.
Distancia focal del objetivo; 70,0 mm.
ISO: 100

No se si serán las mejores opciones, pero el caso es que así las he tomado. Espero vuestras criticas y consejos. Además y dado que la tarde era muy clara ( que para mi no es la mejor condición para fotografiar atardeceres) os dejo también una fotografía nocturna, también de Arroyomolinos.




Un saludo. Ruben

domingo, 16 de noviembre de 2008

El atardecer del dia







Voy a intentar publicar una foto diaria del atardecer del dia. Os indicare el lugar don de se ha tomado la foto y las opciones tecnicas utilizadas.A modo de adelanto ahi os muestro algunas que ya tengo.

El principio



16-11-2008

Hoy he decidido empezar un blog. Mi primera idea es dedicarlo al apasionante mundo de la fotografia (aficion reciente en mi vida). Sin embargo, y con la periodicidad que me sea posible, pretendo con el abrir una ventana a la cultura libre.